Representación del imaginario rural a través de bordados, forma de expresión de las mujeres de Copiulemu

Los bordados son un trabajo manual realizado por un grupo de mujeres del pueblo de Copiulemu, localidad ubicada en medio de la carretera entre Concepción y Cabrero, y corresponden a bordados hechos a mano con lana y aguja cuyo soporte es el saco harinero. El trabajo se ha mantenido de generación en generación por más de cuarenta años.

Esta labor propicia un diálogo que comparte códigos culturales comunes como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo colectivo, la sororidad, entre otros, que nacen de una historia común de precariedad y aislamiento social y geográfico, fundiendo emociones y afectos y, al mismo tiempo, moviliza la imbricada cosmovisión entre ser humano y naturaleza. 

Las mujeres recrean espontáneamente dibujos que aluden a dos ámbitos: paisajes y tradiciones provenientes de la expresión campesina y la representación del mundo el ámbito de la ruralidad. Los bordados se constituyen en un lenguaje propio, representativo y en la persistencia de la memoria. Este acto incorpora el conocimiento oral que sus antepasados ha ido transmitiendo la forma de relacionarse con el entorno natural como el valor curativo de las yerbas, las labores de campo y la venta de los mismos para la subsistencia. 

La acción de componer a través de la aguja y la lana es un espacio íntimo, una forma de estar y dialogar con su propia intimidad en el hacer creativo, que da cuenta de su cosmovisión del mundo. 

Se trata de un grupo de 28 mujeres organizadas con personalidad jurídica bajo el nombre “Centro Artesanal Bordadoras de Copiulemu”. Las cultoras del elemento son mujeres que han dado vida a una forma de expresión que se caracteriza por crear bordados hechos a mano con motivos vinculados a paisajes, labores y haceres del mundo rural y campesino como. Las primeras mujeres que fueron organizadas se constituyeron como las maestras que le enseñaron a las generaciones posteriores. En general, forman parte de la comunidad de bordadoras mujeres que por herencia de sus madres y abuelas han heredado el cariño y las ganas de seguir desarrollando la valor creativa, sin que por ello no se puedan incorporar mujeres que no tengan un antepasado vinculado a este ejercicio manual.

  • Identificador SIGPA: E3829
  • Folio: 2019_022
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (26)