Ruth Hermelinda Barrales Chapa
Valparaíso, Valparaíso

Conocí la paya cuando lo hacían en Casablanca, esto fue en el año 2012. Cuando trabajaba en las viñas en Casablanca me quedaba a ver los payadores. El canto a lo divino lo vi de pequeña. 

Yo aprendí este arte a los 63 o 62 años. Esto lo aprendí con los profes Madariagas, a través de los talleres de la municipalidad de Casablanca. 

Ellos me entregaron los conocimientos sobre la definición de canto a lo divino, a lo humano; luego las diversas formas de cantar a lo humano. Después las estructuras de la décima y la cuarteta. También me entregaron la parte moral y caristmática de este arte. Lo que nos enseñaron es que siempre el canto debe estar ligado a lo que es la persona, la amabilidad.

Siempre estoy tratando de entregar estos conocimientos, a través de mis redes sociales sobre todo. Tenemos un grupo que se llama "Decimistas en las sombras", somos como 11, parece. 

Para mí saber estas cosas significa seguir en permanencia con las cosas de los ancestros, que la cultura no morirá.

Mi rol es de enseñanza, trato de compartirlo con quien más pueda. Me siento payadora, porque soy capaz de hacer todas las cosas de un payador; no perfectamente, pero soy capaz. Así trato de que Chile sepa de que esto es cultura, y que nunca morirá. 

También siento que mi función es llevarlo de un lugar a otro. Esto lo hago en mis redes sociales. 

  • Identificador SIGPA: CI4540
  • Fecha de registro: 17-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías