Técnica de la cuelcha o trenzado en fibra de trigo en el secano interior del Valle del Río Itata

La técnica de la cuelcha es una práctica artesanal presente en el secano interior del Valle del Itata, caracterizada por el dominio del trenzado de paja de trigo con el que se pueden elaborar chupallas, sombreras, bolsos, individuales, aros, entre otros. Es una técnica realizada por hombres y mujeres, cuyo conocimiento se transmite de manera intergeneracional mediante la observación en el espacio doméstico.

Para su desarrollo, se debe pasar por diferentes etapas, en primer término, las relacionadas con el cultivo del trigo, a saber: preparación de la tierra, siembra del trigo, cultivo y cosecha; en un segundo momento la obtención de la fibra, entre otras el engavillado, limpieza, despitonado, apartado, teñido y remojo; finalmente el ejercicio de colchar, que es el trenzado de la fibra de trigo. Se pueden elaborar diferentes tipos de trenzado, esto, según la cantidad de pajas con las que se realiza y también según el tipo de trenzado que se hace. Actualmente, los cultores dominan técnicas de trenzados en los que se utilizan desde 3 hasta 12 pajas.

La cuelcha es una práctica que se enmarca dentro del modo de vida campesino que es específico para el secano interior y, como tal, sigue siendo un aporte sustento de las familias, que otorga independencia económica a las mujeres que lo practican y a la vez es un generador de identidad.

  • Identificador SIGPA: E3124
  • Folio: 2016_009
    Registro
  • Fecha de ingreso: 21-12-2017
  • Resolución: En trámite
    Investigaciones
  • Técnica de la cuelcha o trenzado en fibra de trigo dentro de la tradición artesanal de la zona rural y campesina en el secano del Valle del Río Itata, con especial énfasis en la comuna de Trehuaco - D. Parra, E. Vidal, 2016
  • Técnica de la cuelcha o trenzado con fibra de trigo en el secano interior del Valle del Itata, compuesto por las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco y Quirihue en la Región de Biobio - C. Guerra, R. Herrera, C. Mellado, 2017
Ubicacion
Fotografías
Cultores colectivos (1)