Ana María Irrazával Ramírez
Alhué, Metropolitana de Santiago

Llegó en la década de los ’80 en Alhué. Toda la familia paterna es de Alhué. Su familia se fue a Chimbarongo, Buin.
Ella desde niña era muy tímida, sin educación formal, pero si leía mucho, ya que desde niña trabajaba desde los once años en casas particulares. No estudió mucho. A la hora de salir de cantar no me animaba, se escondía, le daba vergüenza, pero ahora ya superó ese tema.
Como poeta, escribe y canta pero no toca instrumento. Solo escribe y canta versos. De ella nace la poesía de una raíz de un tío abuelo que era poeta “el Minuñe” Plaza. Ella no se acuerda mucho de él, pero sus hermanos le cuentan que hacía versos y hablaba en verso. En su familia, el que más se acercaba a la poesía y tradiciones era su papá, a quien en diversas oportunidades lo escuchaba hablar o recitar cuartetas, pero no era poeta.
El año 2006 participó en un taller organizado por el Municipio, donde estaban presentes los hermanos Madariaga, conocidos poetas locales. Desde ese momento nació en ella el interés en ella de poder crear y cultivar esta práctica.
Señala que la poesía es más intima, sobre todo cuando se canta en lugares más cerrados o pequeños, ya que la gente lo aprecia mejor.
Su arte lo desarrolla en diferentes lugares, en actos públicos en colegios y donde a ella la llaman a mostrar esta tradición.
Además participaba en un grupo folclórico: “Faroles de Alhué”. Estaba compuesto por 10 o 12 integrantes, con música campesina con instrumentos como arpas, guitarras y otros.
Ella escribe de noche, es el momento en que se inspira: así puede amaneciendo escribiendo. Se inspira en las cosas básicas y cotidianas. Esta poesía la hace gente del campo, con muchos temas diversos, no solamente de su vida cotidiana sino que de la contingencia. Y hay versos de forma graciosa.
El Municipio le ha apoyado en talleres, también ha mostrado el arte en otros lugares como en María Pinto y lugares distintos de la Región Metropolitana. Han participado en canto a lo Divino, a los Andes, a Loica, Maipú, Lourdes. Ellos se financian sus viajes. También han estado en Concepción en el encuentro de mujeres payadoras y cantores.

El canto a lo poeta es un arte de tradición oral que consiste en cantar versos populares compuestos en décimas o sextinas, interpretados con arreglos musicales, generalmente de guitarra, y divididos en dos tipos de canto: a lo humano y a lo divino.
Se deriva de la motivación de compartir, reunirse en familia y poder disfrutar de un alegre momento. De igual modo a la hora de componer sus sextinas y payas. El mismo cultor relata su vida en sextinas, las que compone espontáneamente en determinados momentos de su existencia.
En el canto a lo humano los versos abordan temas profanos: por ponderación, por travesura, por amor, saludos, brindis, versos de historia y la crónica de los acontecimientos sociales y políticos.
Otra de las practicas ligadas al canto a lo poeta es la paya, que en lengua aimara significa “dos” y en quechua “encontrar colectivamente. Se trata de una derivación del canto a lo humano que comprende la disputa entre dos cantores, un duelo poético e improvisado que requiere de mucho ingenio, rapidez, experiencia y sabiduría. (CNCA, 2012: 148)
Este canto sincrético paso a formar parte de la poesía popular chilena y se dividió en dos ramas, una femenina y otra masculina, con métrica, canto, instrumentos y argumentos propios. Así, las cantoras comenzaron a cultivar una lirica liviana asociada a espacios profanos como matrimonios, ramadas y trillas, conservando un estilo musical más festivo, propio de la vida campesina y más allá del calendario religioso, con tonadas, valses y cuecas, cantos alegres en estrofas de cuatro o cinco versos, acompañados de la guitarra o el arpa. Los hombres, por su parte, desarrollaron una lirica de carácter más serio y didáctico, adquiriendo un rol significativo en las celebraciones religiosas, utilizando la forma métrica de la decima y el guitarrón como instrumento. A este oficio se l

  • Identificador SIGPA: CI371
  • Fecha de registro: 28-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Alhué
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion