Ángel Custodio Silva Pizarro
Cabildo, Valparaíso

Don Ángel nació en septiembre de 1950, en la localidad de Paihuén, comuna de Cabildo. Su padres criaron 10 hijos de los cuales varios han sido cantores a lo poeta y, especialmente, cantores a lo divino. Paihuén y las inmediaciones del valle de Cabildo es un territorio donde aún se celebran novenas de Vírgenes de familias del lugar. “No son Vírgenes peregrinas, sino que cada familia tiene la suya y entonces le hacen una novena y en la última noche llegan los cantores pa’ cantarle a la imagen. Eso todavía se hace harto por acá”.

A diferencia de otros cantores a lo divino, don Ángel no aprendió a cantar de cuando niño sino hasta cuando ya era adulto. “Veinticinco años tenía cuando comencé a cantar a lo divino. Antes yo cantaba cuecas y charrasqueados (corridos y rancheras mexicanas. Pero después llegaron los tocadiscos y hasta ahí no más llegamos con las cuecas. Entonces, me dediqué a cantar a lo divino, porque me gustaba cantar. Y cuando comencé a cantar a lo divino se me empezaron a olvidar las otras cosas. ). Sesenta y tres pies de cueca me sabía y podía cantar toda la fiesta.” Don Ángel continúa: "Y comencé con dos versos, no más: un verso por Genoveva (de Brabante) y otro por Padecimiento. No tenía más porque yo no sabía ni la 'o' por lo redonda (no sabía leer).” Por este motivo habitualmente sus mejores versos se los escribía doña Jovita, su cuñada y dueña de la capilla de San Francisco, en la localidad de Las Mostazas, ubicada unos 30 kilómetros hacia la montaña. “La Jovita me ha regalado hartos versos. Ella me sacó un verso por la Virgen de Bartolillo, yo le di algunas ideas: como era la Virgen, como se llama la señora que le hace la fiesta, como el lugar donde está y entonces el verso salió muy bonito, muy completo”.

Los Silva son una familia de cantores. Su papá cantaba y sus hermanos Floridor Enrique (el menor, casado con doña Jovita), Lalo (el tercero) y Alonso (el mayor) también cantan. “El padre Miguel Jordá publicó en un libro un verso de mi hermano Alonso. Salió por Alonso Silva. Y mi papá, que también cantaba, sacaba versos muy re bonitos”.

Don Ángel también canta versos a lo humano “Yo cantaba muchos versos a lo humano también, versos por fusilamiento, por cosas de la historia, de cosas que pasan (.) Pero hay versos que yo los canto a la imagen. Por ejemplo, yo canto un verso por el avión que cayó en Juan Fernández. Porque esa es una historia triste, una tragedia. Y esa gente sufrió un sacrificio. Entonces esas cosas se pueden cantar a la imagen, a la Virgen, porque no son una falta de respeto.

Don Ángel es muy claro en señalar que si bien, la diferencia entre el canto a lo divino y el canto a lo humano está definida por la temática bíblica o mundana, según sea el caso, también hay historias mundanas que pueden interpretarse como repertorio a lo divino, ya que lo central, más allá de la temática, es el sentido y significado de la misma y, según lo dejan ver sus propias palabras, este sentido se relaciona con la carga emotiva y afectiva del texto.

El canto a lo poeta y, en particular, el canto a lo divino, cuentan en la zona de Cabildo con un número importante de cultores, principalmente porque han permanecido activas y vigentes una suma apreciable de santuarios familiares con sus novenas y rituales a imágenes propias. Es larga la lista de celebraciones y festividades asociadas a imágenes locales y sus cultos de festejo realizados en el seno de diversas familias de la comuna. Un de estas celebraciones es la novena de San Francisco, celebrada en Las Mostazas, ubicada en la la antigua cuesta que conecta Alihué con Putaendo. Esta imágen propiedad de la familia Silva se realiza el primer fin de semana de febrero y recibe a más de 90 peregrinos y algo más de 12 cantores.
También se celebra la Virgen del Carmen de Bartolillo y Cabildo. Ésta última, que quizás sea la celebración más importante de la comuna y alrededores, se realiza en la capilla de la casa de doña Zulema Zárate, ya fallecida. Es una celebración a la cual llegan más de una veintena de cantores, bailes chinos y danzantes. La devoción de doña Zulema la continúa en la actualidad su hija, quien está a cargo de la fiesta que año tras año se celebra los 16 de julio.

Registro Sonoro






  • Identificador SIGPA: CI2630
  • Fecha de registro: 22-02-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabildo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías