Gilberto Acevedo González
Chimbarongo, Libertador General Bernardo O'Higgins

Don Gilberto Acevedo es un “pueta” actualmente de la comuna de Chimbarongo, que heredó la práctica del canto a lo humano y a lo divino directamente de sus antepasados. Proveniente del sector de La Quesería - Nilahue, en la comuna de Pumanque donde sus abuelos y su padre eran cantores, y como tradición familiar celebraban a la Virgen del Carmen a la cual llegaban cantores de todos lados. Así, don Gilberto se iba memorizando versos mientras ellos lo cantaban. Lo mismo sucedía en el plano del Canto a lo Humano, con los brindis, las décimas, etc. Así, cuenta don Gilberto que a los 8 años cantó y tocó guitarra en una rueda de cantores, con ocasión de celebrar a San Antonio, cerca de Paredones. Sus hijos también practican el canto a lo humano y lo divino y además ha desarrollado talleres para transmitir la tradición a más personas, a quienes ha motivado para participar de forma permanente en vigilias, velorios, misas a lo divino, entre otros, fortaleciendo las ruedas de canto a las que asisten. 

En su blog personal, Don Gilberto Acevedo nos comenta sobre él: "Soy Poeta y Cantor Popular de Tinguiririca, y más que escribir versos, los creo y los memorizo, para luego entregarlos en diversas actividades de canto a lo humano y a lo divino, y en recitales poético-musicales con el Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando, al que pertenezco. Mi voz es la voz del campo, del chileno como usted." 

Don Gilberto es un recopilador, creador e intérprete de composiciones de larga data, insertas en la cultura rural y urbana de la comuna de Chimbarongo, relevando la tradición del canto a lo divino y a lo humano con guitarra traspuesta. Adicionalmente es creador de décimas y texto que conforman una de las pocas misas a lo divino que se han consolidado en su territorio.  

  

Ubicacion
Fotografías