Manuel Humberto Tejo Jara
Ercilla, La Araucanía

Humberto "Chico" Tejo, como es conocido en Ercilla, es cantor a lo humano, payador y poeta popular. Sus primeros recuerdos con la música son "cuando era cabro, siempre veía que en los fundos se jugaba a la pelota, a las carreras de caballo y, no faltaban los cantores y cantoras y por ahí. En ese tiempo yo cantaba con mi abuela o con mi papá que también tocaba la guitarra. A los 9 años me subí por primera vez a un escenario, pero a los 6 ya tocaba cuecas y mexicanos".

Hijo de un carabinero suspendido por "esas cosas del destino y del trago", se trasladan de su natal Victoria al sector de Púa. Así, su infancia trascurre en trabajos esporádicos en el campo, hasta quedar solo -a los 10 años- en el Fundo Pidenco y otros sectores agrícolas de la región. Un poema suyo cuenta esos pasajes de su infancia: "En Pidenco fui lechero/ en Nupangue labrador/ En Chihuaihue canalino/ Y en Ercilla soy cantor. Yo soy cantor porque canto/ Soy payador porque payo/ Tengo fuerzas como caballo/ Y de ningún huevón me espanto/ Si quieren saber quien soy/ Yo se los digo en momento/ Me dicen el Chico Tejo/ Pero mi nombre es Humberto".

A los 14 años, después de su tempana experiencia laboral, regresa a Ercilla, donde estaban radicada familia. Junto a sus padre continúa su práctica musical: "Mi papá cantaba puras canciones campesinas, polkas y vals campesinos y, como me críe en el campo todos esos temas de la vaca lechera, que el carretón, la carreta, la manta, el buey, el caballo; son parte de mi repertorio musical. Una fuente de inspiración para sus poemas y tonadas son sus vivencias: "es todo lo que he visto y donde he estado. Por ejemplo, cuando fui sereno por 9 años en la Municipalidad de Ercilla, y me aburría solo y escribía y escribía, tomaba una maquina y escribía".

El "Chico" Tejo es cantautor con más de 100 canciones campesinas y poemas populares. Es fundador del conjunto folclórico Chañalen de Ercilla. Además de guitarrero, como él se define, toca el charrango y el tormento. A compartido escenario con distintos músicos en cantares y festivales campesinos de Victoria, Lonquimay, Frutillar, Angol, Purén y Collipulli. De sus pares ercillanos, reconoce el trabajo de Oliver Segal (payador en décimas) y de Ricardo Queipul Colihuinca también folclorista.

El sentido del cultor, cuenta, "es llevar a la gente a no desviarse del folclor, que el público aprenda. Uno toca la música cómo la siente y el que baila también. Hay que ponerle picardía y por eso, creo que la cueca campesina es más alocada".

 

  • Identificador SIGPA: CI859
  • Fecha de registro: 07-11-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Ercilla
  • Region: La Araucanía
Ubicacion
Fotografías